jueves, 5 de mayo de 2011

MALTRATO A LA MUJER!

El maltrato de la mujer se define como cualquier tipo de comportamiento violento ejercido sobre una mujer por parte de
Un hombre que mantiene (o ha mantenido) una relación íntima con ella. En el comportamiento mencionado se incluye el
Maltrato físico, sexual y emocional, así como el control económico y/o el aislamiento de la víctima.


¿A QUÉ LLAMAMOS CICLO DE LA VIOLENCIA?

Uno de los aspectos más importantes que debemos conocer es que la violencia desaparece y reaparece en diferentes momentos. Primero se “acumula mucho malestar” y se producen roces permanentes entre los miembros
de la pareja; después ocurre el “acto más violento”, en el que explota todo ese malestar y se produce la mayor agresión, que puede ser física o verbal. Finalmente, se genera una situación llamada “luna de miel”, en la que el agresor se arrepiente, pide disculpas y le promete que nunca más volverá a violentarla. Pasado cierto tiempo, este ciclo vuelve a repetirse.

1. La acumulación del malestar también se llama “fase de acumulación de tensión”. Se caracteriza por su cronicidad y está dominada por lo que se conoce como “maltrato psicológico”. En esta forma de maltrato el hombre ridiculiza a la mujer, ignora su presencia, no presta atención a lo que ella dice, se ríe de sus opiniones, la corrige en público, la ofende criticándole el cuerpo, le pone sobrenombres , etc. Estas conductas producen un efecto en la víctima, provocando un progresivo debilitamiento de sus defensas psicológicas. De hecho, hay veces que no se llega a tener un episodio agudo de violencia pero se vive en un constante clima de maltrato.

2. La explosión del malestar origina el “episodio agudo de violencia”. Suele ser físico, pero también puede ser sólo verbal. El tipo de violencia física es muy variable y puede ir desde un pellizcón hasta el homicidio. Es común que en pleno episodio de violencia el hombre obligue a la mujer a mantener relaciones sexuales. Por lo general, antes de estos episodios el agresor aumenta la intensidad de la agresión, acusaciones, denigración, insultos y amenazas, y va creando un clima de miedo constante en la víctima. Los tiempos entre cada episodio agudo son variables e impredecibles.
 
A veces los episodios de violencia física sobrevienen a diario, otras veces nunca llegan a la violencia física, incluso pueden pasar años entre un episodio de violencia física y otro.
Lo importante es que si ha habido episodios de violencia física lo más probable es que vuelva a haberlos. Debemos tener en cuenta que el hecho de que los episodios agudos de violencia sean poco frecuentes no implica, necesariamente, que el grado de maltrato sea menor, ya que lo más probable es que exista mayor tiempo de acumulación de tensión en la que predomina el maltrato psicológico.

3. El momento del arrepentimiento o “luna de miel” es clásico. El agresor pide perdón, se comporta en forma cariñosa y hace todo lo posible para convencer a la víctima de que no volverá a tener este tipo de conductas. Entonces en este momento, la mujer recuerda los aspectos que la enamoran de él cuando no es violento, y se reconcilian. Luego, en un clima más amigable, puede incluso ocurrir que ambos encuentren excusas para justificar la violencia y que ella se culpe de haberle fallado.

TIPOS DE MALTRATO

1) MALTRATO FÍSICO: Provoca daños en el cuerpo de la mujer, pudiendo producir fracturas, heridas, contusiones, hematomas e, incluso, la muerte. Es el tipo de maltrato que deja secuelas físicas.
Se consideran malos tratos físicos:
·         Bofetadas y golpes
·         Quemaduras
·         Pellizcos, tirones de pelo y pinchazos
·         Empujones
·         Lanzamiento de objetos y uso de armas
·         Intento de asesinar, estrangular o provocar abortos

2) MALTRATO PSICOLÓGICO: Es aquel que produce desvalorización o sufrimiento en las mujeres. Esta es la violencia más difícil de delimitar, se refiere a conductas de humillación, amedrentamiento, humillación, etc. que persiguen la anulación de la autoestima de la víctima.
Se consideran malos tratos psicológicos:
·         Humillación intensa y continuada, ridiculizaciones
·         Amenazas de violencia física
·         Cambios de humor sin lógica y gritos
·         Desaprobación continua, descalificaciones
·         Aislamiento
·         Control y vigilancia de la mujer
·         Insistencia en considerar a la víctima tonta, estúpida e inútil
·         Destrucción de objetos con valor sentimental
·         Privación de las necesidades básicas como por ejemplo el alimento, el sueño, etc...
·         Conductas verbales coercitivas como los insultos reiterados

3) MALTRATO SEXUAL: Supone una relación sexual impuesta contra la voluntad de la mujer y / o un trato degradante de su sexo.
Se considera malos tratos sexuales:
·         Agresión, coacción
·         Abuso y forzamiento
·         Tocamientos
·         Inducción a la prostitución
Si en esta relación se produce una penetración forzada, además de maltrato sexual, se considerara también agresión sexual.

4) MALTRATO ECONÓMICO Y MATERIAL: se produce al excluir a la mujer del control de los recursos económicos; implica una destrucción o privación del sustento y / o de la propiedad.
Se considera maltrato económico:
·         Entrega de cantidades de dinero para el mantenimiento de las necesidades familiares
·         Destrozo de muebles, privación de vehículos
·         Impedimento o imposición de trabas a la vida laboral de la mujer
·         Acusación a la mujer de incompetencia por no saber administrar el dinero.

5) MALTRATO SOCIAL: se manifiesta en el insulto verbal delante de otras personas, así como en el control de las relaciones externas, esto es, con la familia, con las relaciones amistosas o con las llamadas telefónicas. Puede llegar un momento en el que la víctima se autoaísla para no enfurecer a quien la maltrata y no ponerse en evidencia delante de la gente.